Entorno y actividades

Qué visitar y qué hacer…en la montaña

ESTACIÓN DE ESQUÍ Y MONTAÑA DE ALTO CAMPOO

Con cumbres que superan los 2.200 m y con rutas como la de Pico Tres Mares, está considerada una de las mejores del cantábrico. Tiene 22 pistas (4 verdes, 9 azules y 9 rojas), 12 remontes (5 telesillas y 7 telesquíes), un circuito de fondo de 4,4 km y un snowpark. Toda la información la encontrarás en www.altocampoo.com.

Qué visitar y qué hacer…en el agua

EMBALSE DEL EBRO (1 Km)

También llamado de Reinosa o de Arija, es un embalse construido en el curso alto del  río Ebro. Se encuentra a caballo entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y burgalesa de Las Merindades. Es uno de los humedales más extensos y con más capacidad del norte de España y el tercer embalse de mayor capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro, por detrás de los pantanos de Mequinenza y Canelles. Podrás descubrir su rica variedad ornitológica, pertenece a la Red Natura 2000 y practicar actividades acuáticas.

CENTRO ORNITOLÓGICO DEL EMBALSE DEL EBRO. (5 Km)

De entada gratuita, si eres amante de los pájaros podrás conocer a las más de 70 de aves acuáticas que tiene por refugio el embalse, recibir información de la comarca Campoo-Los Valles, así como participar en actividades de educación ambiental y visitas guiadas en el entorno del embalse para todo tipo de público. Abren los meses de julio, agosto y septiembre: de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y, el resto del año: De martes a domingo de 10 a 14 y de  16 a 18.

Qué visitar y qué hacer…en los pueblos

MOLINO DE ORZALES

Situado en Campoo de Yuso y a orillas del Embalse del Ebro, es testigo de la actividad que en un pasado previo al Pantano del Ebro realizaban las gentes de Campoo

TORRE DE LOS BUSTAMANTE

Situada en La Costana. Data del siglo XV. Es una torre-cubo gótica con cuatro alturas lo que la convierte en la de mayor altura de las existentes en Cantabria. 

IGLESIA DE SAN MILLÁN ABAD

Esta situada en el pueblo de Servillas y data del siglo XVI. La portada es de aire renacentista. La segunda etapa constructiva se efectúa en el año 1.753 según inscripción del pórtico. Muy acorde con el estilo de esos años está la espadaña, similar a las del resto de iglesias del valle.

CASTRO DE LAS RABAS

Se trata de un castro de pequeño tamaño situado en una elevación que data de la II Edad del Hierro y está situado junto a la carretera comarcal que enlaza la Nacional 611 con el pueblo de Celada Marlantes. Fuera del recinto fortificado hay una zona muy rica en hallazgos arqueológicos.

CIUDAD ROMANA DE JULIÓBRIGA

Se localiza en Retortillo. Se considera la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria. En la visita guiada se pueden observar las reproducciones de las principales estancias de la casa, como el atrio, la culina, el triclinium… Además, cuenta con un área de exposición dónde se exhiben los objetos más significativos recuperados durante las excavaciones arqueológicas. 

CASTILLO DE ARGÜESO

Situado en Argüeso. Fue construido en el siglo XIII. El castillo tiene dos torres cuadradas almenadas. En el siglo XV se le añadió un cuerpo intermedio.  En este castillo habitó Dña. Leonor de la Vega, mujer del Primer Duque del Infantado y madre del famoso Marqués de Santillana, que defendió su señorío contra los Manrique de Lara.

POBLADO CÁNTABRO DE ARGÜESO

Localizado en Argüeso. Se trata de la recreación de un Poblado Cántabro de la Edad de Hierro, con sus viviendas, enseres, cultivos y animales… Manteniéndonos fieles a los materiales y técnicas de construcción durante este periodo histórico solo se ha utilizado en su construcción arcilla, paja, agua, madera y piedra, centeno y escoba sin incluir ningún material moderno o de imitación.

COLEGIATA DE SAN PEDRO DE CERVATOS

Localizada en Cervatos, es una iglesia de estilo románico. Su construcción se prolongó hasta principios del siglo XIII. Destaca su colección de canecillos eróticos. 

IGLESIA DE SANTA MARÍA

De estilo artístico protogótico, se encuentra asentada sobre las ruinas romanas de Retortillo (Julióbriga) y presenta una importante necrópolis medieval en su entorno. 

CAMPAMENTO ROMANO DEL CINCHO  

Situado en Campoo de Yuso, el yacimiento ha servido para estudiar en detalle las estructuras defensivas romana. Se han recuperado algunos materiales arqueológicos como monedas o armas, etc. Se trata de un campamento romano de campaña situado en la cima de una colina. Tiene planta subrectangular de gran tamaño, unos 152.000 metros cuadrados, perimetrado por un muro.

Qué visitar y qué hacer…en la naturaleza

El senderismo o el ciclismo son dos deportes en los que además de disfrutar de la naturaleza, se favorece un exhaustivo conocimiento del medio: 

Te proponemos…

Sendero GR-1: Sendero de Gran Recorrido que atraviesa todo el norte de España, desde Ampurias a Finisterre, y en el tramo campurriano se inicia en Corconte, procedente de la provincia de Burgos, y después de recorrer las poblaciones situadas al norte del embalse del Ebro, rodeará la capital campurriana, Reinosa, para ascender al Collado Somahoz y continuar por la provincia de Palencia.

Ruta del Vallejo Rucandano PR-S32: Una espectacular cajiga a la entrada de Lanchares enmarca el punto de inicio del recorrido. El visitante descubrirá en este itinerario los destacados valores ecológicos del sector divisorio entre el Ebro y el Besaya a la altura del vallejo Rucándano. Tras aproximadamente 16 km y unas 4 horas y media, atravesando el arroyo en Lanchares y recorriendo un tramo en la pista de Mediajo Frío, se regresa al punto de partida.

Sendero GR-74: recorre gran parte del sector oriental de la Cordillera Cantábrica, atravesando los macizos de Hornijo y Alto Asón, los Valles Pasiegos y el entorno del embalse del Ebro, antes de alcanzar la capital de Campoo. 

 

Yo en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© El Palacio del Campo